Historia

Historia del Registro Civil.
En México, los primeros indicios sobre el reconocimiento del parentesco por sangre y por afinidad se dan frente a autoridades que al mismo tiempo tenían carácter de religioso y estatal en las instituciones prehispánicas. Por su parte, los mayas, expidieron disposiciones relativas al estado civil de las personas, a las herencias, al matrimonio e incluso sobre contratos.

Es en el año de 1829 en el estado de Oaxaca, donde se expide el Código Civil del Estado que es del primero que se tienen antecedentes y que regulaba los nacimientos, matrimonio y muertes, con él, se otorga a la iglesia católica la facultad de reconocer el estado civil de las personas nacidas en territorio oaxaqueño.

Con fecha 27 de octubre del año de 1851, se presentó un proyecto de Registro Civil, el cual tenía como objeto el reconocimiento de las partidas eclesiásticas y estuvo a cargo del señor Cosme Varela.

Por la ley del 27 de enero de 1857 durante el Gobierno de Ignacio Comonfort, quien expide la Ley Orgánica del Registro Civil, se modifican los registros parroquiales disponibles y se busca crear y organizar un Registro Civil basados en ellos, ordenándose el establecimiento de oficinas en toda la República y la obligación de los habitantes de inscribirse.

Con la promulgación de la Constitución de 1857 se establece la separación del Estado y la Iglesia, lo que modifica la Ley expedida por Ignacio Comonfort y la hace inaplicable.

Para el 28 de julio de 1859, en Veracruz, a cargo del Presidente Benito Juárez, se expiden las Leyes de Reforma, y con ellas, el establecimiento formal en México del Registro Civil y su nueva Ley Orgánica.

Así mismo, el 28 de julio de ese mismo año, fue promulgada la Ley sobre el Estado Civil de las Personas. Creación del Registro Civil Ley Orgánica del Registro Civil, expedida por Benito Juárez. Palacio del Gobierno general en Veracruz, 28 de julio de 1859 En el Estado de Durango, la primera acta fue levantada en la Ciudad de Durango el día dos de febrero de 1861, a nombre de TRINIDAD TIMOTEO CONTERAS, firmada por el Juez del Estado Civil de Primero FELIPE VILLARREAL.

N° 1 Trinidad Timoteo Contreras Nació en esta ciudad el 24 de Enero de 1861

1861 En la Ciudad de Durango a Dos de Febrero de mil ochocientos sesenta y uno ante mi Felipe Villarreal el Juez del Estado Civil de Primero a las once y media del dia Leonardo Contreras, quien delante de los testigos Refugio y Trinidad ambos Bravo dijo, haber nacido un niño a las nueve de la mañana del dia veinte y cuatro de Enero ultimo en la casa situada en el cuartel 5° sección 3ª manzana 1ª vista al Sur; y debe llamarse Trinidad Timoteo que es hijo natural que hubo en Dorotea Sital, el primero natural de San Juan del Rio, y la segunda de Avino y vecinos de esta ciudad. Y yo el presente Juez levante esta acta en presencia del esponente y los testigos nombrados ya, que no firmaron por no saber. Doy Fe. Pago un peso de derechos.
Rubrica Felipe Villarreal.