Cajeros Automáticos de Servicios Gubernamentales


La administración estatal ha establecido una política vanguardista en cuanto a la modernización década uno de los niveles que conforman las funciones públicas, prueba de ello es el establecimiento de sistemas informáticos como la Red Estatal de Cajeros de Servicios Gubernamentales, en donde la reducción de la burocratización con la puesta en marcha de estos instrumentos repercute en una disminución considerable del potencial de corrupción y malas prácticas que pueda darse en la tramitación de los servicios, lo que se traduce en un gobierno transparente y accesible cuyas gestiones quedan a la vista de todos sus ciudadanos.
RED ESTATAL DE CAJEROS AUTOMÁTICOS DE SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Uno de los aspectos fundamentales de un gobierno democrático, moderno y transparente es la facilidad que muestra ante los gobernados para todas y cada una de las actividades propias de su gestión, accesibilidad que no solamente se traduce en la eficiencia de algún trámite o servicio sino en la amplitud del espacio de atención de éstos.

Fue ésta la razón fundamental para la implementación de la Red Estatal de Cajeros Automáticos de servicios Gubernamentales que elevaron en una medida bastante considerable el rango de accesibilidad ya que ahora es posible realizar la impresión de actas de nacimiento, obtener su CURP gratuitamente y consultar información referente a los servicios y trámites ofrecidos por las distintas dependencias de la Administración Pública Estatal, esta red inició en 2005 con la instalación de un cajero en la Ciudad de Durango, en un centro comercial de alta afluencia abierto todos los días del año por más de 14 horas diarias después de este cajero automático vinieron cuatro más instalados en 2006, en la Dirección de Registro Civil y en centros comerciales de gran afluencia en las ciudades de Durango, Gómez Palacio y Lerdo.

Iniciando con la prestación de servicios de constancias CURP y actas de nacimiento de 1980 a 2008, gracias a los esfuerzos de un gobierno visionario paulatinamente se fue ampliando la base de datos para ofrecer los servicios de documentos oficiales de 1930 a la fecha. Después se muestran calificaciones de educación básica con solo ingresar la matrícula del alumno de todo el estado. Así mismo el usuario tiene la facilidad de obtener formato de solicitud de crédito del Instituto de la Vivienda, dirección de pensiones del estado así como formatos de inscripción al Padrón de Proveedores. Posteriormente al abanico de servicios se reforzó brindando mayores beneficios como: actas de matrimonio, divorcio, defunción, reconocimiento, adopción.

Con todos estos servicios que hoy se ofrecen es un hecho que se inhiben los actos indebidos que pudieren presentar los servidores públicos aprovechándose de la urgencia y necesidad del ciudadano para obtener documentos oficiales.

En 2009 y 2010se llevó a cabo la instalación en Durango de 3 cajeros ubicados en Dirección del Registro Civil, Soriana Madero, Wallmart (Felipe Pescador), posteriormente se extendió este servicio ha Gómez Palacio y Lerdo en Soriana Centenario y Oxxo de la Plaza Principal respectivamente, seguido de esto el servicio llegó los municipios de Canatlán, Nuevo Ideal, Poanas, Vicente Guerrero, El Salto, Guadalupe Victoria, Santa María del Oro, Tepehuanes y Suchil.

A través de la Red de Cajeros Gubernamentales se han emitido a la fecha más de 120,000 actas de nacimiento.

Además se desarrollo un sistema de monitoreo de la red de cajeros, el cual permite a través de códigos y alarmas as mantener un mejor control de los incidentes presentados en los cajeros y reportar con mayor oportunidad a los encargados de su mantenimiento.

Todo esto fortalece la política de una administración pública moderna, que antepone los intereses de la ciudanía manteniéndolo informado respecto a todas y cada una de las acciones de gobierno.

Ver Cajeros Automáticos en un mapa ampliado